miércoles, 14 de febrero de 2018

El turismo de «dinosaurios» deja un impacto económico de 2 millones en La Demanda

El Museo de Dinosaurios recibió 12.300 visitantes en 2017, una cifra que asciende a 30.000 si se tienen en cuenta las actividades complementarias

El Museo de Dinosaurios ofrece una programación divulgativa complementaria.
 RICARDO ORDÓÑEZ/ICAL
El turismo ligado al mundo de los dinosaurios y al pasado de esta especie en la provincia de Burgos ha dejado un impacto económico de dos millones de euros en la comarca de Salas de los Infantes. Es la valoración del Museo de Dinosaurios, que en 2017 ha superado el número de visitas del apo precedente, alcanzando la cifra de 12.300. En total, 190.000 personas han pasado por este espacio desde su inauguración, en 2011.

Desde el Museo de Dinosaurios recuerdan que el impacto turístico de la instalación se suma al de otras actividades relacionadas con el patrimonio comarcal, que se desarrollan bajo el proyecto de Tierra de Dinosaurios, informa ICAL. Entre ellas se encuentran la asistencia a exposiciones temporales, los talleres para escolares y niños, las conferencias, los espectáculos, los eventos deportivos, las rutas en yacimientos y las visitas a las excavaciones paleontológicas. Así, sumando la cifra se superarían los 30.000 participantes.

El Museo de Dinosaurios es, desde su andadura, un atractivo turístico que favorece la llegada de visitantes durante todo el año. Se trata de visitantes de diferentes características, desde familias con niños a grupos de escolares y estudiantes universitarios, pasando por asociaciones culturales o de profesionales e instituciones.

También hay visitas virtuales, que permiten un conocimiento online de la riqueza paleontológica de la Sierra de la Demanda. A destacar, el blog de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León (https://fundaciondinosaurioscyl.blogspot.com.es/), que superó la cifra de 1.000.000 visitas a finales de 2017. Este espacio se ha convertido en una referencia española en Internet respecto a la publicación de noticias sobre paleontología y, especialmente, de la actividad que se desarrolla en la comarca serrana en torno a la investigación y difusión de sus dinosaurios.

Investigación de reconocido prestigio

La actividad investigadora que aglutina a científicos nacionales e internacionales en torno a los fósiles custodiados en el museo salense también presenta buenos resultados. Un ejemplo de ello es el impacto que ha tenido el artículo donde se describía la nueva especie Europatitan eastwoodi, que ha sido el quinto más leído de la prestigiosa revista PeerJ (sección: Evolución), a pesar de haber aparecido a mediados de año. Ser uno de los artículos que más atención suscita entre los paleontólogos de la comunidad internacional en una revista de tanta reputación es algo digno de celebrar y que subraya de nuevo el interés que los hallazgos serranos provocan entre los expertos del planeta, recuerdan desde el Museo de los Dinosaurios.

El éxito de la instalación museística, y el atractivo que tiene la investigación paleontológica, hacen aún más necesario el tan demandado proyecto de ampliación del Museo de los Dinosaurios. Mientras se concreta la apertura de una nueva dotación, cuyo proyecto ya está diseñado, el Ayuntamiento de Salas de los Infantes construirá una ampliación, un anexo en la parte trasera. El objetivo es disponer de más espacio para colocar los restos recuperados de las excavaciones arqueológicas y, además, poder realizar las investigaciones oportunas sobre los mismos.

1 comentario:

Juan dijo...

Muy bien. Hay que aprovechar todos los recursos.

Saludos