miércoles, 6 de diciembre de 2017

Corea del Sur: impresiones de piel en huellas fosilizadas de saurópodos

Las huellas con impresiones de piel presentan una textura poligonal característica que aumentaba la estabilidad al caminar sobre el suelo fangoso y húmedo

Impresiones de piel diferenciadas en la huella de un saurópodo (a) 
y en su molde (b), descrito en el estudio. Imagen: In Sung Paik
Varias impresiones de piel bien diferenciadas, procedentes de huellas de reptiles del Mesozoico, han sido documentadas, pero las impresiones de piel en huellas de dinosaurios son muy infrecuentes en comparación con el gran número de huellas de dinosaurios descubiertas en todo el mundo. Los depósitos fluvio-lacustres (producidos tanto por ríos como por lagos) de Corea contienen innumerables huellas fosilizadas de dinosaurios. Sin embargo, apenas se han observado impresiones de piel en estas huellas.

"Informamos sobre una impresión de piel grande y claramente conservada en el molde de una huella de la planta del pie de un saurópodo", explican los autores de un estudio publicado en Scientific Reports. "También describimos algunas impresiones de piel difusas e imparciales en otras huellas de dinosaurios", agregan los investigadores, dirigidos por In Sung Paik, de la Universidad Nacional de Pukyong, en Busan, en Corea del Sur. 
La característica textura poligonal de la piel cubría casi toda la planta de los pies 

Reconstrucción de la planta o superficie plantar del pie de un 
saurópodo, con su característica textura de polígonos.
Ilustración: Hyun Jeong Yoo
La impresión de piel en la huella de un saurópodo, claramente diferenciada e inusualmente grande, de más de 50 centímetros de diámetro, ha sido documentada en depósitos del Cretácico inferior procedentes de terrenos inundables, en la Formación Haman, en Corea del Sur. "Las observaciones sugieren que algunos dinosaurios saurópodos del Cretácico tenían una textura poligonal en la piel bien desarrollada que cubría casi toda la planta de sus pies, tal y como se puede ver en los elefantes actuales, y que aumentaba la estabilidad al caminar sobre el suelo fangoso y húmedo", concluye.



No hay comentarios: