viernes, 18 de agosto de 2017

Un estudio revela el proceso por el que se mantienen preservados los fósiles

Un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha revelado que las comunidades microbianas complejas pudieron ser uno de los principales mecanismos en la formación de fósiles, facilitando que actualmente existan restos de diversas especies "excepcionalmente bien preservados".

La investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista Scientific Reports, ha sido realizada desde los laboratorios de ecología microbiana y paleontología de la UAM, según ha indicado el propio centro, cuyo estudio ha aportado nuevas herramientas para comprender e interpretar algunos de los restos encontrados.

Los autores de estos experimentos han confirmado que la presencia de los tapetes microbianos retrasa "de forma muy significativa" la descomposición de los cadáveres de la rana enana africana Pipidae, unos resultados que conectan de forma directa con el registro fósil.

Estos experimentos, por lo tanto, permiten conocer mejor las condiciones en las que se pudieron haber formado aquellos restos, según ha destacado la investigadora del Laboratorio de Ecología Microbiana de la UAM, Anabel López-Archilla.

Otro aspecto importante que se destaca en el artículo es que la fosilización de las ranas no se produce de forma homogénea, argumentando que el proceso estuvo relacionado con la mineralización del organismo de los seres vivos, a través de una transformación permitiría su conservación durante millones de años.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Borgoña y autor del trabajo, Miguel Iniesto, ha apuntado que los resultados pueden explicar algunos aspectos de los fósiles encontrados en el yacimiento de Libros, así como de fósiles de Las Hoyas (Cuenca), que datan del Cretácico y tienen alrededor de 120 millones de años.

Con todo, los autores destacan la necesidad de continuar con la experimentación a muy largo plazo, y compararla con el registro fósil para determinar el impacto real de esta comunidad de microorganismos en aquellos yacimientos en los que pudieron estar presentes en el momento de su formación.


No hay comentarios: