viernes, 18 de agosto de 2017

Salas de los Infantes ultima la candidatura del Museo de Dinosaurios al 1,5% Cultural

  • El municipio prepara la documentación para presentarse a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Fomento
  • Ada Marcos, de Agrupación Cívica Salense, afirma que sería una ayuda “justa” tras los 220 millones invertidos en Castrovido
  • La parcela en la que se ubicaría el nuevo centro ya está elegida y ahora le toca a la Junta definir plazos y actuaciones

Las instalaciones del Museo se han quedado pequeñas. BC
El Ayuntamiento de Salas de los Infantes ultima su candidatura para solicitar la inclusión del nuevo Museo de Dinosaurios en las ayudas del 1,5 por ciento Cultural, con cargo al Ministerio de Fomento. Una empresa especializada trabaja en la documentación, para presentar un proyecto que se ajuste a la convocatoria, cuyo plazo de solicitudes se cierra este 17 de agosto. La iniciativa es “ilusionante y justa”, ha asegurado la concejal Ada Marcos, portavoz de la Agrupación Cívica Salense (A.C.S.).

Marcos ha recordado que el Gobierno ha invertido 220 millones de euros en la presa de Castrovido, así que a Salas le correspondería un proyecto del 1,5 por ciento Cultural, y qué mejor que el nuevo Museo de Dinosaurios, impulsado en colaboración con la Junta de Castilla y León. La documentación para la candidatura es técnica, ha explicado la conceja, para aprovechar al máximo la convocatoria y no dejar que se escape esa ayuda ministerial que sería muy interesante para llevar a buen puerto el Museo de Dinosaurios.

“Esta financiación sería muy importante, porque Salas tiene que conseguir que el museo sea una realidad”, ha apuntado la edil. Es una infraestructura “imprescindible” para el municipio, un “revulsivo” cultural y turístico, que ayudará a impulsar los yacimientos de dinosaurios, un “filón científico y social”. De hecho, el Museo de Dinosaurios se “vende” como un centro de protección, interpretación, conservación y difusión del yacimiento de icnitas de Costalomo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha recordado Ada Marcos.

Parcela definida

Hace tiempo que las actuales instalaciones se han quedado pequeñas para albergar los hallazgos paleontológicos de la Sierra de la Demanda; y tiempo acumula también el proyecto para la construcción de un nuevo museo. Sin embargo, ahora parece que la iniciativa está encarrilada, pues se ha elegido una parcela para su ubicación (en San Isidro), que goza del beneplácito de políticos, técnicos y profesionales, la condición impuesta por Patrimonio Cultural de Castilla y León para retomar el proyecto.

La parcela ya se valoró en su momento, se descartó y ahora se ha replanteado la propuesta, aceptada por todos los implicados. Una vez cumplido con ese trámite, el Ayuntamiento está a la espera de la resolución de la Junta, que debe decidir qué pasos dar para materializar el proyecto. Ahora que parece que el Gobierno regional cuentan con dinero para inversiones, 2018 tendría que ser un año clave para el Museo de Dinosaurios, sobre todo si se consigue financiación del 1,5 por ciento Cultural.

No hay comentarios: