viernes, 11 de agosto de 2017

Hallan el mayor animal que pisó la tierra

El hallazgo se produjo en la provincia de Chubut en plena Patagonia argentina. Después de más de tres años de excavaciones, los paleontólogos del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), anunciaron que habían encontrado restos fósiles de, al menos seis, ejemplares de lo que es el dinosaurio más grande hallado hasta el momento.

CTYS-UNLAM
Lo han bautizado como Patagotitan Mayorum, nombre que le viene dado por el territorio, el tamaño y por quien lo encontró, la familia Mayo. Ellos fueron los que dieron aviso al Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de que se habían localizado unos huesos en el suelo.

El tamaño de estos ejemplares, pertenecientes a la familia de los saurópodos, supuso todo un hito. Habitaron la tierra hace poco más de 100 millones de años y se estima que pudieron llegar a medir 40 metros de largo.

José Luis Carballido, investigador adjunto del Conicet en el MEF y director de la campaña que recuperó los restos, junto al investigador principal, Diego Pol, explica que aún no se saben las causas que provocaron este gigantismo, aunque podría deberse a unas condiciones climáticas y ambientales más favorables: «Nunca se va a saber con seguridad qué pasó. Los herbívoros -dice- aumentan de tamaño teniendo en cuenta que, a mayor volumen, menos riesgo de ser depredado. Pero hay algo que es seguro, y es que en Patagonia hace 100 millones de años las condiciones ambientales eran favorables para que estos animales se reprodujeran y se mantuviesen. Y es cierto que es coincidente un cambio en la vegetación con un aumento de las temperaturas».

CTYS-UNLAM
Pero no solo el tamaño ha marcado la diferencia. Es la primera vez que se encuentran piezas suficientes para estimar con precisión el peso de estos ejemplares. «Lo importante -apunta- es entender hasta qué punto pueden crecer. Con el descubrimiento del Argentinosaurius, al no tener suficientes piezas no pudimos estimar el peso con exactitud. Se estimó entre los 50.000 y los 140.000 kilos, pero en el fondo no sabemos nada. En cambio, con el Patagotitan sí. Pudimos estimar su peso en 70 toneladas», señala Carballido.

Hay tres niveles diferentes con fósiles, lo que se traduce en tres momentos diferentes en los que los huesos fueron sepultados. Esto indica que era un lugar al que estos animales solían regresar. Según Carballido, «había huesos pisados, lo que quiere decir que volvían a ese área. Es muy probable que hayan tenido un lugar de alimentación al que regresaban, es un comportamiento muy similar al de los elefantes».

«La Patagonia es rica en fósiles, como en España lo es Burgos»

¿Qué hace que La Patagonia sea un lugar con grandes descubrimientos paleontológicos? Según el paleontólogo argentino de abuelos gallegos José Luis Carballido, tiene que ver con el clima y las características del territorio. Explica que estos hallazgos se deben al clima desértico de la región: «La clave es que tenemos una roca pelada, sin vegetación, lo que nos permite caminar por rocas que se crearon en el pasado, lo que es más difícil en climas húmedos. Esto convierte a la Patagonia en una zona rica en fósiles, por así decirlo. Son grandes extensiones de roca donde se crearon los dinosaurios. En comparación es similar a lo que pasa en España, en Burgos, donde también se han hallado grandes fósiles».

Carballido se refiere al reciente hallazgo del dinosaurio gigante Europatitan eastswoodi cuyos restos se encontraron en el yacimiento Oterillo II, situado entre Salas de los Infantes y Barbadillo del Mercado. El ejemplar pesaba 35 toneladas.

No hay comentarios: