sábado, 22 de julio de 2017

Este dinosaurio emplumado merodeó tierras canadienses hace 71 millones de años

Los autores identificaron a la especie de Alberta y la nombraron Albertavenator curriei, en honor al renombrado paleontólogo canadiense Philip J. Currie.

Ilustración del ‘Albertavenator curriei’ por Oliver Demuth
Un equipo de paleontólogos identificó una nueva especie de dinosaurio, un gigantesco terópodo como un pájaro que recorría las tierras baldías de Alberta, en Canadá, durante el Cretácico Tardío, hace unos 71.000.000 de años.

Los investigadores primero pensaron que los huesos y los dientes de este espécimen pertenecían a otro dinosaurio de dos patas llamado Troodon, que acechó en Norteamérica hace 76.000.000 de años, a menudo considerado uno de los más inteligentes entre todos los dinosaurios. Pero un nuevo estudio publicado en Canadian Journal of Earth Sciences, sugiere que los restos son de una especie completamente nueva para nosotros.

Los autores identificaron a la nueva especie y la nombraron Albertavenator curriei, en honor al renombrado paleontólogo canadiense Philip J. Currie.

“Los delicados huesos de estos pequeños dinosaurios emplumados son muy raros. Tuvimos la suerte de hallar una pieza clave del cráneo que nos permitió distinguir al Albertavenator como una nueva especie”, dice el líder del proyecto, Dr. David Evans, presidente y curador principal en paleontología de vertebrados en el Mueso Real de Ontario. “Esperamos encontrar un esqueleto más completo de Albertavenator en el futuro, ya que esto nos podría decir mucho más sobre este fascinante animal”.

Tamaño del ‘Albertavenator curriei’. Imagen de Oliver Demuth
El trabajo se basó en el análisis de fragmentos óseos. Las sutiles diferencias de su cráneo, que lo hacen parecer más corto y robusto, sugieren que el Albertavenator probablemente no era tan inteligente como el Troodon.

Esta investigación destaca una vez más que América del Norte probablemente fue el hogar de muchas especies diferentes, de las que aún faltan muchas por encontrar, o bien no hemos identificado como diferentes de las ya conocidas, porque los fósiles son demasiado fragmentados y fáciles de confundir.

“Este descubrimiento realmente destaca la importancia de encontrar y examinar el material esquelético de estos raros dinosaurios”, concluyó Derek Larson, coautor del estudio y curador asistente del Museo de Dinosaurios Philip J Currie.


No hay comentarios: