miércoles, 26 de abril de 2017

El MAU inició el estudio del primer ejemplar de dinosaurio ornitópodo

Nuestra buena amiga y colega Penélope Cruzado continúa completando su carrera investigadora en Argentina (un lugar especialmente rico en dinosaurios). Desde aquí la felicitamos y la deseamos suerte y muchos éxitos.

Este dinosaurio, hallado en el 2016 por Salvador Palomo, uno de los técnicos del Museo, esta compuesto por el miembro anterior derecho casi completo y el tórax junto con la base del cuello articulados y en excelente estado de preservación.

Foto: MAU.
Según se informó desde el Museo Municipal Argentino Urquiza, con la visita de la Dra. Penélope Cruzado-Caballero, paleontóloga perteneciente al Grupo Aragosaurus (Zaragoza, España) y Conicet (Argentina), se dio inicio formalmente a mediados de abril con el estudio del primer ejemplar de dinosaurio ornitópodo hallado en la zona.

La Dra. Cruzado-Caballero, invitada especialmente para participar del comienzo de los estudios, se especializa en este grupo de dinosaurios y es quien encabezará el estudio de este y otros materiales hallados en el área de Cerro Overo por el equipo del MAU, dirigido por el Prof. Leonardo Filippi.

Este dinosaurio, hallado en el 2016 por Salvador Palomo, uno de los técnicos del Museo, esta compuesto por el miembro anterior derecho casi completo y el tórax junto con la base del cuello articulados y en excelente estado de preservación.

En los próximos meses, se sumarán otros colegas al estudio de estos materiales, los cuales forman parte de un proyecto ambicioso que tiene como objetivo el estudio de la fauna de vertebrados cretácicos del área Cerro Overo - La Invernada, el cual dió comienzo hace un poco más de tres años.

Por otra parte, recordaron que el pasado 10 de abril se realizó la primera salida de campo de prospección de una localidad nueva. “La misma corresponde a un área dividida por La Escalonada y Los Toldos, yacimientos petroleros ubicados a pocos kilómetros al sur de Rincón de los Sauces”, indicaron en un comunicado.

“Los materiales recuperados, aunque fragmentarios y asilados, revisten cierta importancia por la biodiversidad registrada. Estos corresponden a restos de saurópodos, ornitópodos, cocodrilos y tortugas, éstas últimas extremadamente abundantes. Nuevas prospecciones en el futuro, podrán localizar ejemplares más completos”, agregaron desde el museo.

No hay comentarios: