martes, 28 de marzo de 2017

Los drones ya son capaces de desenterrar dinosaurios

DRONES ARQUEOLÓGICOS


Ya no hace falta sacar un molde de sus huellas.
Hace 24 años ya de aquella escena en Parque Jurásico en la que un Alan Grant apesadumbrado le contestaba a un ayudante que usaba un escáner para ver huesos enterrados y soltaba una frase premonitoria: “Dentro de unos años no tendremos ni que excavar”. Pues eso es básicamente lo que está haciendo un equipo de expertos, usando la tecnología de los drones para encontrar huellas de dinosaurios.

Capaces de desenterrar dinosaurios

Anthony Romilio, del Laboratorio de Biomecánica y Paleontología de Vertebrados en la Universidad de Queensland, Australia, y su equipo han aprovechado la medición por láser y la capacidad de movimiento y autonomía que da un dron en una ‘autopista de dinosaurios’, un lugar por el que estas bestias transitaban masivamente- Localizada en la costa noroeste de Australia, Romilio y lo suyos han usado láseres, drones e imágenes fotográficas aéreas de alta resolución para rastrear las huellas de decenas de teròpodos de dos patas y saurópodos de enormes cuerpos que pasaron por allí hace ‘sólo’ 130 millones de años, en pleno Cretácico.

Un mapa 3D generado con la combinación de tecnologías documentando la
 autopista de dinosaurios
Si hay algún paleontólogo leyendo, seguro que se preguntará porqué sencillamente no salieron a hacerlo de la forma habitual, que es haciendo fotos, trazando a mano un perímetro alrededor de la huella y sobre un trozo de plástico, y sacando un molde de esta. Pues sencillamente porque A- es un método que consume mucho tiempo y recursos humanos y técnicos; y B- porque en este caso hablamos de una autopista de dinosaurios que la mayoría del tiempo está bajo el agua de la costa australiana debido a su enclave. Y sacar moldes de una excavación de 100 kilómetros en potencia sería inasumible.

Moldes digitales

¿Se ha quedado la ciencia anticuada? ¿O como diría Ian Malcom, "extinta"?
Combinando los datos obtenidos de las fotos aéreas, los drones y la medición láser, el equipo pudo documentar con más rapidez el hallazgo creando un modelo 3D del paisaje con más fidelidad y muchos más datos. Lo bueno de los mapas digitales es que son capaces de mostrar un nivel nuevo de detalle sobre las propias huellas que sacándolas en un molde. De hecho “puedes ser capaz de confirmar qué tipo de dinosaurio era, si se estaba moviendo de una forma en particular, si lo que has encontrado no es en sí huellas de dinosaurio”, si se movían en manadas, la velocidad de su paso, etc.

Lo siento doctor Grant, pero como su alumno le decía hace 24 años, hemos llegado a un punto en el que ya no habrá que excavar siquiera para obtener información sobre nuestro pasado.

No hay comentarios: