viernes, 10 de marzo de 2017

Ciencia al microscopio en nueve imágenes fascinantes

Wellcome Trust es una organización benéfica de investigación biomédica con sede en el Reino Unido, la cual desde hace dos décadas organiza el concurso 'Wellcome Image Awards'. En este concurso se busca premiar las imágenes científicas y médicas más importantes de cada año, reconociendo así el trabajo de fotógrafos e investigadores.

Modelo 3D de un ojo de un mini-cerdo saludable

Peter M Maloca, OCTlab at the University of Basel and Moorfields Eye Hospital,
London; Christian Schwaller; Ruslan Hlushchuk, University of Bern; Sébastien Barré
Se necesitaron 39 horas para crear este modelo 3D en una impresora 3D, donde se uso el mismo plástico duro empleado en los bloques de Lego. Aquí se muestran los vasos que conectan el ojo con el resto del cerdo. Los vasos fueron inyectados con un medio de contraste para así lograr que aparecieran en una tomografía computarizada. Los datos de esta topografía se convirtieron en un modelo 3D.


Lenguaje en el cerebro

Stephanie J Forkel and Ahmad Beyh, Natbrainlab, King’s College London; 
Alfonso de Lara Rubio, King’s College London
Este modelo 3D muestra la materia blanca que une dos diferentes secciones del cerebro, las cuales controlan el lenguaje y el habla. Este enlace se conoce como 'fascículo arqueado'. Los investigadores lo capturaron escaneando un cerebro usando una máquina de resonancia magnética y siguiendo el movimiento del agua a lo largo del enlace. Luego imprimieron un modelo de esa exploración usando una resina transparente. Los colores de esta imagen provienen de las luces utilizadas para iluminar el modelo.

Retina de ratón

Gabriel Luna, Neuroscience Research Institute, 
University of California, Santa Barbara
Esta imagen consta de la unión de 400 imágenes que muestran la complejidad de la retina de un ratón, la cual sólo tiene entre 3 y 4 mm de diámetro. Los vasos sanguíneos están en azul mientras que las células nerviosas están en rojo y verde. Los investigadores están estudiando si las funciones de las células nerviosas cambian a medida que la visión se va degradando.






La placenta arcoíris

Suchita Nadkarni, William Harvey Research Institute, Queen Mary University 
of London
Esta imagen microscópica muestra placentas de ratón de sólo 12 días de gestación. Las placentas, todas de ratones con diferentes sistemas inmunológicos, se tiñen para mostrar diferentes proteínas, lo que puede indicar diferencias en la gestación. El azul representa el núcleo, donde se almacena y controla el ADN; los vasos sanguíneos se tiñen en rojo; los trofoblastos, las primeras células que se forman en un embrión en desarrollo, se tiñen de verde. El resto de colores representan una mezcla de dos o más de estas proteínas en una sola célula.



Desentrañando el ADN

Ezequiel Miron, University of Oxford
El ADN ha sido extraído de esta célula pulmonar humana durante un proceso natural de división celular. Esta imagen tiene sólo 84 micrómetros de diámetro.










Desarrollo de la médula espinal

Gabriel Galea, University College London
Esta imagen microscópica destaca (en azul) las diferentes partes del tubo neural de un ratón, el comienzo embrionario de una médula espinal. El tubo neural se destaca a la izquierda. Eso se convertiría en el cerebro, los nervios y la columna vertebral. En el centro aparece el mesodermo, que se convierte en órganos, y a la derecha se muestra el ectodermo, donde crecerá piel, pelos y dientes.

Ojo de un pez cebra

Ingrid Lekk and Steve Wilson, University 
College London
Un embrión de pez cebra alterado por CRISPR es lo que vemos en esta imagen. Se ha colocado un gen que se fluoresce cuando otro gen (que los investigadores quieren estudiar) se activa. El ojo y las células conocidas como neuromastos, las cuales detectan el movimiento en el agua, están en color rojo, mientras que el sistema nervioso está en verde azulado.






Lentilla intraocular

Mark Bartley, Cambridge University Hospitals NHS 
Foundation Trust
Esta fotografía muestra la colocación de una lentilla intraocular (iris clip) durante una cirugía. El 'iris clip' puede ser de acrílico o de plástico y ayuda a tratar las cataratas y la miopía. En este caso, ayudó a un hombre de 70 años a recuperar la vista.





Canal de ADN sintético

Michael Northrop
Esta ilustración muestra cómo un canal sintético podría ser creado para transportar 'cargamento', como vacunas, a través de las membranas celulares.











El concurso Wellcome Image Awards se lleva celebrando cada año desde 1997 y trata de buscar las imágenes más bellas e impactantes obtenidas como resultado de la investigación y experimentación científica. En él participan fotografías, ilustraciones y pinturas relacionadas de alguna forma con la ciencia. Estos diez ejemplos son algunos de los participantes en la edición de este año.


No hay comentarios: